Potentes prácticas para vivir una vida más plena: Mindfulness y Meditación

meditación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la actualidad no es ninguna novedad vivir con un ritmo de vida agitado, lleno de compromisos y estrés constante por cumplir con las expectativas sociales, impuestas por alguien más o por nosotros mismos.

Justamente este ritmo de vida ha traído consigo consecuencias importantes, sobre todo sobre nuestra salud física, mental y emocional. Cada vez es mas complicado mantener la calma y lograr una verdadera conexión con los demás.

Prácticas que pueden cambiar tu vida

Afortunadamente desde hace milenios han existido prácticas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida en todos los sentidos, estas herramientas han sido utilizadas por monjes, filósofos, escritores, músicos, poetas etc. todo con el fin de comprender mejor su mente y por consecuencia eso se reflejaba en sus obras y su vida.

La meditación y el mindfulness son excelentes herramientas para abordar los temas actuales que nos apremian, como la ansiedad, el estrés crónico y nuestro manejo emocional, entre muchos otros.

¿Qué es Mindfulness?

Comencemos por definir, ¿qué es el mindfulness y de qué manera puede beneficiarnos?

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

Jon Kabat-Zinn

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras.

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito.

Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente. Sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de recordarnos estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

Vivir en el presente

Llevar a cabo esta práctica puede ser la diferencia entre vivir de manera inconsciente y hacerlo de forma consciente.

Todos realizamos diferentes actividades durante el día, caminamos, tomamos un baño, lavamos, tenemos pláticas etc. sin embargo ¿cuántas de esas veces las realizamos realmente estando presentes en la tarea? De eso se trata vivir con atención plena.

Tener la capacidad de vivir la vida con plena conciencia nos puede traer muchos frutos y uno de ellos es, tener mayor claridad en nuestros pensamientos, vivir con menos estrés, tener la capacidad de adaptarnos a las circunstancias, practicar la aceptación constante de lo que es y no de lo que me gustaría que fuera según mis expectativas.

Practicar mindfulness es estar completamente inmerso en el aquí y ahora, incluso si eso significa no pasarla del todo bien en nuestro presente, por que el dolor también es parte nuestra vida y es normal experimentarlo.

Esta práctica nos permite observar la experiencia humana desde todos los ángulos, sin dejar fuera ninguna emoción, sensación o experiencia.

¿Qué es la meditación?

Por otro lado, estando intrínsecamente relacionada, se encuentra la meditación, práctica hinduista que surge desde hace más de 2000 años aproximadamente, la cuál ha sido adaptada paulatinamente a occidente.

En un inicio la meditación se consideraba únicamente como parte de una práctica religioso-espiritual, sin embargo, eso se ha modificado a lo largo de los años.

La meditación es poner tu atención en otro objeto diferente a tus pensamientos, es observar los contenidos de tu mente sin identificarte con ellos.

Actualmente la meditación está muy ligada como herramienta para lograr estados de relajación profunda y disminuir los niveles de estrés, no obstante, es importante mencionar que puede ofrecer descubrimientos a niveles mucho más profundos para el entendimiento de nuestra existencia y esto es una experiencia completamente personal.

La meditación cultiva en nosotros múltiples actitudes que pueden ayudarnos a lograr un mayor bienestar en nuestros caminar, como por ejemplo: aceptación, ecuanimidad, adaptación, gratitud, no apego, etc.

De manera generalizada se piensa que la meditación es tener la mente en blanco o no tener pensamientos, aunque es todo lo contrario, es trabajar con la aceptación de que esos pensamientos existen y son inevitables, por lo que, en la práctica de la meditación se desarrollará esa capacidad de auto observación, convirtiéndote en un testigo más de lo que estamos experimentando sin intentar cambiarlo.

“La mente no puede dejar de crear pensamientos, como nuestros ojos no pueden dejar de ver lo que se les ponga enfrente si están abiertos”

Ahora te toca a tí

Como vimos a lo largo del artículo, hay muchas maneras de comenzar a ocuparte de tu salud emocional y mental, con herramientas como el mindfulness y la meditación, lo mejor es que puedes comenzar a practicarlas desde ahora, solo necesitas disposición para pasar un rato contigo en el caso de la práctica formal (meditación) y para practicar la atención plena puedes intentarlo en cada momento de tu día.

Dejemos a un lado los prejuicios que podamos tener acerca de estas prácticas y comencemos a observarlas como una manera de vivir nuestra vida con mayor presencia y plenitud.

Experimentar bienestar si es posible, apóyate del mindfulness y la meditación, porque gracias al esfuerzo y descubrimiento de otros durante años, hoy nosotros podemos tener acceso a ellas y utilizarlas a nuestro favor.

Conoce más temas para vivr un vida más plena, aquí

Síguenos en nuestras redes sociales, INSTAGRAM Y FACEBOOK

Siguenos